DES DE L’AIGUA (DESDE EL AGUA)
Església de Sant Miquel. Seu d’Ègara.
Descarga aquí tu invitación
“No había trabajo ni futuro. No había nada, y nada podía ser peor que quedarse en el pueblo. Yo era la esperanza de mi familia. Sabía que podía morir, pero tenía que hacerlo, e intentar llegar a Europa desde el agua, a pesar de no saber nadar. Soy del Senegal, soy de Marruecos, soy de Mali, soy de Guinea, soy africano”.
“La oscuridad avanzaba hacia nosotros,
y nosotros hacia la oscuridad”
Solo el mar. El romper de la olas y un incierto horizonte que parece querer expandirse más allá de sus apoyos.
Desde 2014 casi 30.000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo en búsqueda de un futuro digno. Los paisajes de Eva Miquel guardan de forma latente la memoria de las vidas que allí se perdieron y los recuerdos de quienes lograron sobrevivir.
Desde el agua aborda la temática de las crisis migratorias a través de una exploración poética y visual. A través de la fotografía, el dibujo a lápiz de grafito, el vídeo y la instalación logra situar al espectador en el centro del paisaje. De forma similar a los maestros del Romanticismo y su aproximación a la naturaleza, Eva Miquel nos muestra un vasto e inalcanzable horizonte de salitre bajo el que subyace el más absoluto desasosiego.
Su obra nace de un compromiso de escucha activa de personas migrantes y su fuerza reside en una mirada que trasciende esta atención para instalarse en la vivencia del otro. Mirando desde la alteridad, poniendo el foco en la memoria, en la experiencia visual de quien viaja desde el mar y busca un referente que le conduzca a tierra firme.
Desde el agua es una invitación a cuestionar las raíces de las desigualdades, a confrontarse a la violencia ejercida desde el poder y a reflexionar sobre las complejidades de las crisis migratorias.
Apartándose del discurso de la seguridad, la artista pone el acento en las vivencias personales y en la necesidad de escuchar al otro, porque solo cuando nos aproximamos somos capaces de vislumbrar la semejanza con nuestros propios deseos y anhelos.
“El origen de este proyecto nace con Des de l’aigua, un libro realizado con la editorial Zahori y la colaboración de Cruz Roja que trata del drama de la migración en el Mediterráneo desde la vivencia de dos mujeres y ocho hombres de África que llegaron a costas europeas en patera. La narración es un viaje escrito en primera persona, dando voz a los diez supervivientes que me explicaron su miedo al agua cuando pensaban que morirían. Cada página es una imagen dedicada a ellas y a ellos; el punto de vista de las imágenes, en su mayoría, sitúa al lector en medio del mar, tal y como ellos me lo describieron”.
Eva Miquel
Eva Miquel
Eva Miquel (Tortosa, 1970) utiliza el dibujo, la fotografía, el vídeo y la instalación para desarrollar proyectos con contenido social, conmovedores y comprometidos con la realidad contemporánea.
Entre sus últimas exposiciones individuales, cabe señalar las del Museo La Neomudéjar de Madrid (2023), Museo Nacional de Antropología (2023) y el Museo Nacional de Investigación de Altamira (2022), con el proyecto Desde el agua, y en este último museo en el marco del Festival de Photoespaña 2022. También ha expuesto la serie Mutisme en la galería Palmadotze (Els Monjos, Barcelona, 2022) y en la Sala Parés de Barcelona (2023).
Recientemente ha sido finalista en el concurso Premio de Fotografía de la Fundación Enaire 2023, participando así en la exposición colectiva del premio Enaire en el Real Jardín Botánico de Madrid.
En 2020 publicó el libro Des de l’aigua con la editorial Zahori y la colaboración de Cruz Roja, en el que narra, desde la voz de testigos reales, el drama actual en el Mediterráneo y que fue merecedor del Premio Junceda 2021 de la Associació Professional d’Il·lustradors de Catalunya (APIC).
Ha participado en las ferias SWAB, ESTAMPA, ARCO, BAD art fiar, Artissima, Paris Photo y LOOP, entre otras, y en los festivales FIBART y DD de Valencia.
Su obra forma parte de colecciones destacadas, entre ellas las de las fundaciones Sorigué, Bassat, Lluís Corominas y Artoteka de Austria.
También ha merecido diferentes reconocimientos, como las becas Vegap 2020, Casa Velázquez, Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca y Artoteka de Viena (Austria).
Organiza:
Con el apoyo de: