La sección de Imagen del Laboratorio Creativo de Amics de les Arts i Joventuts Musicals presenta:

AFINITATS ELECTIVES

IN SEDE EGARENSIS

Un proyecto de Xavier Aragonès
Del 29 de abril al 30 de mayo. Inauguración: 11 de mayo a las 18.30 h.

 

De lunes a viernes, de 17 a 20 h
Descarga aquí tu invitación

Denominamos «afinidad electiva» un tipo muy particular de relación dialéctica que se establece entre dos configuraciones sociales o culturales y que no es reducible a la determinación causal directa o a la «influencia» en sentido tradicional.

La sección Imatge del Laboratori Creatiu d’Amics de les Arts i Joventuts Musicals (sección que trabaja las artes visuales) organiza en el marco de la programación de exposiciones en la Galería Sala de Arte La Cúpula de la entidad propuestas expositivas sobre artes visuales. Estas propuestas son aportaciones tanto de obra de autor como proyectos creados por la misma sección.

Los responsables de la sección queremos subrayar la importancia de la bibliografía (crítica y teórica) sobre la fotografía plástica actual (no es esta la fotografía que practican los autores de la llamada fotografía creativa o los de la fotografía documental). El proyecto que presentamos en el Festival de Imagen y Fotografía Contemporánea Álbum 2024 forma parte de unos trabajos con los cuales se quiere reflexionar sobre como la fotografía, a finales del siglo XX, hace su entrada en el ámbito del arte y se convierte en práctica artística y así es aceptada por esta comunidad.

Los conceptuales —en deuda con la idea de Marcel Duchamp de una obra que, más allá de la objetividad de la pintura o de la escultura, se resolvería en un signo puro y se enunciaría bajo la forma de «Esto es arte»— desarrollaron ampliamente propuestas artísticas en que el lenguaje intervenía como condición necesaria —y a veces suficiente—, y en que la propia imagen se utilizaba, podríamos decir, como lenguaje, como un lenguaje «secundario» o derivado.

Hay que insistir: toda la paradoja de «la entrada en el arte» de la fotografía se dirime a finales de los años sesenta. La fotografía, a la vez ontológicamente precaria y, aun así, indispensable, será en ocasiones el acompañante, a menudo aquello «restante», pero siempre testigo, hasta convertirse, por fin, —y será esta una de las determinaciones esenciales de los años ochenta— en la obra misma.

Dominique Baqué, La fotografia plàstica (2003)

A principios de los años sesenta y durante los años setenta del siglo XX, aparece una generación de artistas que con sus actividades —el happening o el land art— movilizan el cuerpo considerado en su forma pura, sucia y primitiva.

En el contexto de las primeras prácticas artísticas del Arte Conceptual (Land Art), la acción de andar se convierte en una herramienta de configuración del paisaje, incluso como una intervención en el ámbito de lo puramente arquitectónico. En este contexto, Richard Long (escultor y fotógrafo) y otros artistas conceptuales organizan su trabajo a partir de fotografías o, mejor dicho, puramente a partir del acto fotográfico.

Samuel Garrofé
Laboratori Creatiu – Secció Imatge

BIBLIOGRAFIA

  • Walkscapes. El andar como práctica estética. Francesco Careri. Editorial Gustavo Gili (2013).
  • Dirección única. Walter Benjamin. Ediciones Alfaguara (1988).
  • La Nueva Babilonia. Constant Nieuwenhuys. Editorial Gustavo Gili (2009).
  • Las ensoñaciones de un paseante solitario. Jean Jacques Rosseau. Alianza Editorial (2008).
  • Caminar. Henry David Thoreau. Ardora Ediciones (2010).
  • El paseo. Robert Walser. Ediciones Siruela (2001).
  • Walking in Circles. Richard Long. George Braziller Inc (1991).

WALKSCAPES

El andar como práctica estética
Francesco Careri
Editorial Gustavo Gili (2009)
ISBN/EAN: 9788425225987

«El andar es un acto cognitivo y creativo capaz de transformar simbólica y físicamente tanto el espacio natural como el antrópico. Este libro narra una historia de la percepción del paisaje a través del acto de caminar: del nomadismo primitivo a las vanguardias artísticas de principios siglo XX, de la Internacional Letrista a la Internacional Situacionista, del minimalismo al land art, Francesco Careri repasa algunas de las propuestas históricas que han concebido el acto de deambular no solo como una herramienta de configuración del paisaje, sino como una forma de arte autónoma, un instrumento estético de conocimiento y modificación física del espacio atravesado que pasa a convertirse en intervención urbana».

IN SEDE EGARENSIS

Xavier Aragonès

«In Sede Egarensis» es una exploración visual a largo plazo de los paisajes urbanos y suburbanos de Terrassa. A partir de una serie de caminatas por los diferentes barrios, urbanizaciones y polígonos industriales de la ciudad, el fotógrafo Xavier Aragonès ha empezado a construir un archivo de imágenes donde tienen un peso especial la arquitectura popular y de autoconstrucción, los márgenes y vacíos de la trama urbana, las evidencias del pasado que perviven en el presente y los indicios de futuros que podrían (o no) acontecerse.

Esta exposición —y la carpeta de ocho copias fine art de edición limitada que lo acompaña— presenta una primera selección de imágenes del proyecto, que se puede consultar —en su totalidad y a medida que se vaya actualizando— en la web: http://insedeegarensis.com.

Xavier Aragonès

Xavier Aragonès es un fotógrafo nacido en 1979 en Pineda de Mar y residente en Terrassa desde 2009. Es licenciado en Periodismo y ha cursado estudios de fotografía en las escuelas Grisart y El Observatorio de Barcelona. Su trabajo gira principalmente alrededor de los efectos, a veces sutiles y a veces traumáticos, de la actividad humana sobre los lugares que nos rodean. Ha publicado dos trabajos en forma de fotolibro: O. O. O. y Twentysix Abandoned Catalan Gasoline Stations. Este último también lo ha presentado en formato expositivo en los festivales de fotografía Revela’t (Barcelona, 2018) y Festimatge (Calella, 2021) y ha sido publicado en la revista Exit, núm 88, No lugares.

www.xavieraragones.com

Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from - Youtube
Vimeo
Consent to display content from - Vimeo
Google Maps
Consent to display content from - Google