GÉNERO. HEGEMONÍA Y DISIDENCIA
Descarga aquí tu invitación.
El género aparece aquí cuestionado desde dos realidades muy distintas aunque con una única mirada artística y documental, la de la fotógrafa Neus Solàs, como hilo conductor. Poupées nos habla de la hegemonía patriarcal en la comunidad gitana y de una construcción social e identitaria asociada al control de la mujer. Nirvan nos permite aproximarnos a la cuestión del género desde la disidencia legitimada de la religión hindú. Son dos exposiciones que podrán contemplarse en el claustro de Sant Francesc en el marco del festival Álbum 2024.
Las imágenes de Poupées respiran una belleza salvaje. Una libertad extraña y primigenia. La espontaneidad y autonomía de las protagonistas interpelan al espectador, que augura las restricciones que deberán asumir al llegar a la adolescencia.
Neus Solà nos sumerge en la infancia fugaz de las niñas gitanas de Le Cité de Perpiñán alejándose de los estereotipos. El suyo es un relato agridulce del tránsito hacia la madurez. Un camino marcado por una hipersexualización precoz y la tradición patriarcal del código gitano.
La doble interpretación del título, Poupées (“muñecas” en francés), es la clave de lectura de un trabajo que muestra dos caras de una misma realidad: por una parte, el ideal femenino gitano basado en la inocencia y la pureza, y, por otro, la hipersexualización y cosificación de la mujer en edades muy primerizas.
La exposición se complementa con las imágenes del proyecto Nirvan, un relato fotográfico sobre las hijras, personas de sexo masculino o intersexuales reconocidas como un tercer género por el hinduismo. La artista nos aproxima al imaginario sagrado de esta comunidad, su realidad y el rol que tienen en la sociedad.
Neus Solà
Neus Solà (1984) es una fotógrafa documental y gestora cultural nacida y afincada en Barcelona. Ha coordinado las dos últimas ediciones del Festival Transfronterizo de Fotografía y Artes Visuales FotoLimo (Portbou-Cerbère). En la actualidad combina su labor artística con el trabajo como freelance en la gestión y comunicación de diferentes proyectos culturales y sociales.
Sus proyectos fotográficos exploran la condición humana e investigan temas como la identidad, el género y el territorio desde un enfoque antropológico. Bajo esta mirada, la autora ha documentado cuestiones sobre la memoria de los Balcanes, las granjas alternativas de California, las mujeres de la casta dalit o la condición sagrada de la comunidad hijra (transgénero) de India, entre otras.
Su proyecto Poupées ha obtenido diferentes reconocimientos, como el Premio MDF al mejor proyecto de fotografía documental 2019, el Premio Nuevos Talentos de Gijón 2016 y el premio del público del Festival ManifestO 2017 (Toulouse). También ha sido uno de los nueve proyectos nominados al Prix HSBC pour la Photographie 2019 y finalista del International Women Photographers Award (IWPA).
Sus imágenes se han expuesto en diferentes países: España, Francia, Suecia, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, India, Pakistán, México…
Organiza:
Con el apoyo de: