HILO
Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa.
¡Descarga aquí tu entrada gratuita!
¿De qué está hecha una madre? ¿Dónde hallarla cuando ya no está entre nosotros?
Estas preguntas sin respuesta son la semilla de Hilo, de Rocío Bueno: una reflexión personal sobre la figura de la madre y las contradicciones e incertidumbre que habitan en el seno de lo que denominamos maternidad. La artista profundiza en cómo se construyen las relaciones entre madres e hijas, y cómo la herencia familiar y cultural persiste, latente, en todas las madres habidas y por haber.
Pero si la reflexión sobre la maternidad es el argumento, bajo la misma subyacen conceptos como el recuerdo, la fragilidad de la memoria y las emociones. Bueno nos habla del carácter fragmentario de la memoria y cuestiona el álbum familiar como repositorio de lo que fueron las cosas.
Para ello, la artista explora los límites del propio medio fotográfico. En Hilo, fotografías del archivo familiar dialogan con imágenes contemporáneas, todas ellas unidas por un rojo visceral que, a modo de hilo conductor, enlaza presente, pasado y futuro. La superposición de significadose imágenes nos remite también a lo latente, lo que habita y resulta apenas perceptible. Un juego entre lo visible y lo invisible, la cara y el reverso.
Hilo podrá verse del 7 de noviembre al 10 de diciembre en Álbum, festival de la imagen y la fotografía contemporánea en Terrassa.
Rocío Bueno
Creadora visual, fotógrafa y economista, Rocío Bueno aborda en sus trabajos temas sobre la mujer y su construcción actual, la herencia, la fragilidad de la memoria y lo apenas perceptible.
En sus obras relaciona la fotografía con el dibujo, la pintura o la poesía. Su trabajo Hilo ha sido distinguido en numerosas ocasiones, entre ellas la mención de honor en los Encontros da Imagem (Braga, Portugal) y el primer premio en el Festival Baffest de Baracaldo, ambos en 2021, o la mención de honor en el Lumínic Festival en 2023, entre otros. Su libro autoeditado y publicado en 2019 ha sido adquirido por la librería del MOMA de Nueva York para su propia colección de libros de autor.
Sus proyectos se han expuesto en museos y festivales, así como en espacios de arte de España, Francia, Chile y Portugal, entre los que cabe señalar Matadero de Madrid, Museo de la Fotografía de Huete, Festival Internacional de Fotografía Les Rencontres de Arlés, la feria ArtsLibris ARCOmadrid o Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, entre otros.
Además de Hilo, también ha publicado Renascense, La Soledad del Trayecto, Haize Itsasoa y Novis Corpus – 40 fotógrafos confinados.