En 1667 Isaac Newton presentaba su investigación sobre el color. Observó que la luz blanca al atravesar un prisma de vidrio se descomponía en los colores del arcoíris. Más tarde se descubriría que la luz son ondas electromagnéticas, que el color es una percepción generada en el cerebro, que cada color corresponde a una longitud de onda reflejada en las superficies iluminadas y que solo podemos percibir una parte de dichas ondas.
Así, el estudio del color, definido en primer lugar como materia, después como luz y por último como percepción, ha sido siempre una motivación para físicos, químicos, neurólogos, antropólogos y artistas. En la presente edición del concurso MNACTEC Inspira, el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya nos reta a explorar los colores rojo, azul, verde y blanco a través de cuatro retos fotográficos.
Los trabajos ganadores y finalistas se expondrán en el marco de Àlbum, festival de la imagen y la fotografía contemporánea, del 4 de noviembre al 3 de diciembre en el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya.
MNACTEC Inspira es un proyecto artístico participativo abierto a toda la ciudadanía que se celebra con carácter anual en ocasión de las Jornadas Europeas del Patrimonio (JEP).