SER. INSTANTÁNEA EN MOVIMIENTO
Nunca estamos en equilibrio. En el mundo todo está en desequilibrio y buscamos el equilibrio. Pero sabemos que esto no es posible porque siempre existe el movimiento que provoca el desequilibrio. Y el movimiento es la vida.
Sanja Kosonen
En el circo ocurren cosas extraordinarias de forma habitual, como moverse por el aire o caminar cabeza abajo. De aquí surgen formas orgánicas y efímeras, expresiones extáticas e insólitas. Son acciones que juegan con la fuerza de los cuerpos y de la gravedad, entra otros elementos. Cuando un cuerpo llega a la gravedad cero, en el punto de suspensión de su recorrido, es donde se produce el equilibro. Un instante de transcendencia.
Entender la fugacidad de tales momentos me lleva a observar el circo desde esta cualidad transitoria que poseen los rituales. Prestando atención a la sensibilidad de las formas que adopta el propio recorrido. Por ejemplo, la mirada preparatoria de dos persones que deben realizar un equilibrio de mano a mano, los tempos de movimiento que se marcan a través de la respiración en conjunto, el juego de articulación entre diferentes cuerpos mientras se comunican de forma sensorial, o la caída.
La posibilidad de caída siempre existe, aunque adquiere presencia cuando queremos ir más allá del umbral y llegar al punto desconocido. Porque ahí es donde aparece el riesgo. Cuando estamos en la transición de un lugar a otro, de un movimiento a otro, la única orientación que poseemos en este espacio liminar es una apuesta a ciegas. Confiar y afrontar el vacío.
Marta Garcia Cardellach
Fotógrafa, licenciada en Humanidades y con un posgrado en fotografía participativa y terapéutica, amplió su formación en el Centro del Patrimonio Fotográfico de Santiago de Chile, en el Centre de l’Art et de la Photographie de Lectoure y en La Massana. Especializada en fotografía de artes escénicas, desde 2011 trabaja para festivales, compañías y entidades culturales, cosa que la ha conducido entre España y Francia, así como en otros países europeos y en el Japón. Combina este trabajo con la creación artística y los proyectos pedagógicos, tanto en solitario como en equipo, junto con Nilak – Circ Teatre Itinerant y Cultura i Conflicte, entre otros.
Paralelamente ha trabajado para la fundación Photographic Social Vision, para el World Press Photo y DOCField festival de fotografía documental y creó el colectivo fotopedagógico “Construïnt Mirades” (2017-2020) con Oriol Segon y Xenia Gasull. Ha expuesto en el festival Photopatagonia (Argentina), para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Santiago de Chile), en Casa Elizalde, Sala Pere Quart, Museu Abelló, festival Inund’art, festival Àlbum, entre otros, y ha colaborado en exposiciones colectivas de ámbito internacional.
Este año ha sido galardonada por la bienal Mollet Art con la instalación “Glòria” sobre el deseo en el Museo Abelló y presenta el proyecto “Roseta” (beca de investigación de arte y naturaleza de la Panera de Lleida) en el CAN de Farrera y a La Panera de Lleida junto con Neus Solà. Ha sido galardonada con los Premios Lacetània de arte y cultura, primer premio de fotografía en el Besmina festival Barcelona y finalista de “Miradas amb veu” de Metges del món.